Inicio sitio departamento  

 Nombre del colectivo : Investigación de Pensamiento Sociológico

Jefe Actual: Dra.Olga Alejandra Sabido Ramos

Historia/semblanza

Se ha dedicado durante más de treinta años promover la investigación, consolidar la docencia en licenciatura y posgrado y difundir la teoría sociológica clásica y contemporánea.  Ha tenido entre sus objetivos el cultivo de los diversos enfoques, patrimonios conceptuales, ejes temáticos y tradiciones intelectuales que posibilitan las investigaciones de la sociología como una ciencia social consolidada.

Con el nombre de pensamiento sociológico se incluye a todos aquellos estudios de carácter humanístico y científico-social —es decir, filosóficos, históricos, económicos, politológicos, antropológicos, historiográficos, entre otros— capaces de enriquecer nuestros proyectos de investigación, los cuales retroalimentan los objetos de conocimiento llevados a cabo fructíferamente a lo largo tres décadas. El Área de Investigación de Pensamiento Sociológico fue aprobada por el Consejo Académico de la Unidad Azcapotzalco en su Sesión número 227 Ordinaria, el 8 de mayo de 2001.

Es heredera del cultivo de esta línea de conocimiento desde la fundación del Departamento de Sociología de la UAM-A en 1974 y sucesora del Grupo de Pensamiento Sociológico que ya existía formalmente desde septiembre de 1993. El Área continúa y profundiza las actividades de dicho Grupo, a partir de dos Programas de Investigación registrados y nueve proyectos, algunos en proceso y la mayoría registrados ante el Consejo Divisional de Ciencias Sociales y Humanidades.   

Los dos Programas de Investigación desarrollados por el Área de Pensamiento Sociológico son: “La ciencia social en México: una reconstrucción desde la perspectiva de los programas y tradiciones de investigación”, registrado ante el Consejo Divisional de CSH en su Sesión No. 90 Ordinaria, del 30 de septiembre de 1993, y el que lleva por título “Modernidad, pensamiento sociológico y epistemología”, aprobado por el Consejo Divisional en su Sesión No. 169 Ordinaria, el 13 de marzo de 2001.

Actualmente, el Área desarrolla nuevos proyectos de investigación, dirigidos al estudio del cuerpo y afectividad en la sociedad contemporánea, (Adriana García y Olga Sabido); sobre historia conceptual y sociología de la sociología (Lidia Girola, Laura Moya y Margarita Olvera), Imaginarios y representaciones sociales (Lidia Girola), así como relativos a la memoria social, historia y experiencia de la temporalidad (Laura Moya y Margarita Olvera).

Programas de Investigación

1.- La Ciencia Social en México: Una reconstrucción desde la perspectiva de los programas y tradiciones de Investigación, registrado ante el Consejo Divisional de Ciencias Sociales y Humanidades el 30 de septiembre de1993.

Objetivo General:
El Programa de Investigación “La ciencia social en México...” tiene como objetivo general agrupar una serie de investigaciones sobre la historia del pensamiento sociológico en México, desde sus etapas iniciales en las que las ideologías liberales y conservadoras decimonónicas se proponían desarrollar un conocimiento de las condiciones sociales nacionales y mundiales que afectaban la vida de nuestra joven República –y durante las cuales llegaron a México el pensamiento sociológico y las primeras propuestas de teoría sociológica de los autores llamados positivistas, Auguste Comte y Herbert Spencer, principalmente–, hasta las etapas posteriores y actuales en las que la sociología ha perfilado su institucionalización y profesionalización en nuestro país, recuperando los enfoques y procedimientos del pensamiento y la teoría sociológicos generados en el siglo XX.

Objetivo Particular:


Apoyar la reflexión en torno a los llamados paradigmas científicos, programas de investigación científica o tradiciones de investigación, desarrollada por filósofos de la ciencia del siglo XX, como Thomas S. Kuhn, Imre Lakatos o Larry Laudan.  Reconstruir el itinerario intelectual,  político, teórico y metodológico de la obra  de destacados practicantes de la sociología  en México tales como Justo Sierra, Ricardo García Granados, José María Vigil, Porfirio Parra, Ezequiel Chávez, Antonio Caso, José Medina Echavarría, Luis Recaséns, José Iturriaga, Oscar Uribe Villegas, Lucio Mendieta y Núñez y Pablo González Casanova.   

2.-Modernidad, pensamiento sociológico y epistemología, aprobado por el Consejo Divisional el 13 de septiembre del 2001.

Objetivo General:
El Programa de Investigación denominado “Modernidad, pensamiento sociológico y epistemología”  tiene como objetivo general dar cabida a indagaciones encaminadas a elucidar las múltiples variedades de la teoría y el pensamiento sociológicos, en un plano universal más que nacional, donde destacan especialmente las relaciones de ese pensamiento y de la teoría sociológica beneficiada por él con el problema de la modernidad de las culturas o de la modernización de las sociedades, así como también con el ámbito de las consideraciones filosóficas llamado epistemología, relativo a las reflexiones sobre las condiciones, los alcances y la naturaleza de un conocimiento con pretensiones científicas.

Objetivos Particulares:
Analizar en profundidad diversos aspectos de la obra de autores sociológicos y filosóficos del pasado y el presente, tales como Émile Durkheim, Max Weber, Talcott Parsons, Alfred Schutz, Anthony Giddens, Jeffrey Alexander, Robert Nisbet, Niklas Luhmann, Michel Foucault, Jean-François Lyotard, Hans-Georg Gadamer, Norbert Elias, Thomas Reid, Larry Laudan, Richard Rorty, John Rawls, Lynd Forguson, etcétera, además de estudios sobre temas relativos a la modernidad o la modernización, con los que se vincula la obra de los autores mencionados.  Establecer cómo las aportaciones de estos autores han contribuido a la conformación del patrimonio teórico de nuestra disciplina y a nutrir sus principales debates.

Proyectos de investigación del Área de Pensamiento Sociológico.

1)  “La teoría de la estructuración y la teoría de sistemas: Cómo comparar dos teorías sociológicas contemporáneas”

Responsable: Dra. Adriana García Andrade.
Número de registro del proyecto: 892
Programa de Investigación: Modernidad, pensamiento sociológico y epistemología.
El Proyecto de Investigación está inscrito dentro del ámbito del pensamiento sociológico, sin embargo, pretende generar una propuesta metateórica que abreva de temáticas que se tratan en la filosofía de la ciencia.  Esto es, se pretende ‘traer’ hacia la sociología recursos que aparecen en otra disciplina –la filosofía de la ciencia-, para esclarecer el panorama teórico de la ciencia que nos ocupa.  Este Proyecto de Investigación se inserta en el Programa “Modernidad, pensamiento sociológico y epistemología” que es parte del Área de Pensamiento Sociológico. El Programa, como su nombre lo indica, abarca potencialmente todos aquellos desarrollos teóricos que se han denominado ‘sociológicos’ y que están vinculados con lo que se ha llamado ‘Modernidad’. Tanto la teoría de la estructuración como la teoría de sistemas están insertas en el pensamiento sociológico y su observación (meta-observación) implica dilucidar sus planteamientos epistemológicos; por otra parte, el enfoque meta-teórico apunta a contribuir a una reflexión contemporánea y significativa sobre el status de estas perspectivas dentro del patrimonio de conocimiento de la sociología.
Los principales objetivos de la investigación son tres: (1) generar un esquema de comparación interteórica; (2) revisar el desarrollo de la disciplina sociológica y la inserción de la teoría de la estructuración y la teoría de sistemas y; (3) generar una re-descripción minuciosa de las mencionadas teorías, en el aspecto de la acción y la interacción.

2)  “Cuerpo y afectividad en la sociedad contemporánea. Una aproximación desde la Sociología”
Responsables de Proyecto: Dra. Adriana García Andrade y Dra. Olga Sabido Ramos
Número de registro del proyecto: 961 (proyecto financiado por CONACYT No. 106627 de febrero 2010 a febrero 2013. Responsable Dra. Adriana García Andrade).
Programa de Investigación: Modernidad, pensamiento sociológico y epistemología.
Es innegable que en los últimos treinta años, los temas del cuerpo y el amor han sido tratados mundialmente por las ciencias sociales. El proyecto pretende dar cuenta de las múltiples condiciones que hicieron posible la aparición de estas temáticas y, cómo esto refleja no sólo un cambio social sino un cambio en las ciencias sociales en general y en la sociología en específico. El interés es entender cómo el amor y el cuerpo se han convertido en objetos de estudio en el ámbito mundial y; al mismo tiempo, mostrar cómo este desarrollo es diferenciado según la región. Para ello, las responsables del mismo decidieron trabajar con cuatro regiones: la anglosajona, la francesa, la castellana y la mexicana, que se irán comparando a lo largo del estudio. Por otra parte, la pretensión del proyecto no acaba con la delimitación de estas condiciones, sino que busca, a partir del establecimiento de éstas, generar ejes conceptuales que enmarquen y permitan comprender la múltiple producción referida a estos temas.
Objetivo general: Realizar una investigación sistemática acerca de las condiciones intra y extra científicas que posibilitan la emergencia del cuerpo y el amor como objetos de estudio en aras de construir un aparato teórico-conceptual que permita encuadrar los estudios existentes en torno a dichos tópicos.
Objetivos particulares: a) Establecer cuáles han sido las condiciones de posibilidad para que temas relacionados con el cuerpo y el amor tengan cada vez más importancia en las ciencias sociales en general y en la sociología en particular. b) Generar ciertas coordenadas teóricas que puedan contribuir a la investigación empírica en este campo. Esto es, construir un aparato conceptual que funja como un marco de explicación plausible a los problemas referidos al cuerpo y el amor. c) Proporcionar elementos que permitan comprender el curso que ha seguido en México la producción de investigaciones en relación al cuerpo y el amor.

3) “La teoría sociológica del Talcott Parsons”
Responsable del proyecto: Dra.  Lidia Girola Molina
Programa: Modernidad, pensamiento sociológico y epistemología.
Objetivos: Hacer una revisión crítica de la obra de Parsons, y señalar sus posibles usos para la sociología contemporánea.

4) “Cambios conceptuales en la sociología mexicana”
Responsable del proyecto: Dra.  Lidia Girola Molina
Programas de investigación: l. Modernidad, pensamiento sociológico y epistemología, ll. La Ciencia Social en México: Una reconstrucción desde la perspectiva de los programas y tradiciones de Investigación.
Objetivos: Señalar los cambios tanto temáticos como conceptuales en la disciplina en México, y rastrear las razones de tales cambios.

5) “Sentido común y pensamiento sociológico. El problema en cuatro autores de la sociología mexicana preinstitucionalizada: Rafael de Zayas, Andrés Molina Enríquez, José María Vigil y Antonio Caso”.
Responsable: Dr. José Hernández Prado.
Número de registro del proyecto: 639
Programa de Investigación: “La ciencia Social en México.  Una reconstrucción desde la perspectiva de los programas y tradiciones de investigación”
Este Proyecto se propone articular una investigación teórica de carácter filosófico y sociológico sobre el sentido común, con el desarrollo de los enfoques interpretativos del mundo social que han cobrado forma en el medio intelectual mexicano, exactamente en la etapa histórica en que los estudios sociológicos no alcanzaban aún su institucionalización (es decir, hasta la primera mitad del siglo XX). La hipótesis central que anima la investigación consiste en detectar lo que pudiera llamarse un proceso de extravíos y recuperaciones de la sensatez en la obra de autores mexicanos representativos, por un lado, de una sociología naturalista y positivista, y otra más bien culturalista y claramente liberal, por el otro. 

6) “Aproximaciones sociológicas y filosóficas al sentido común”.
Responsable: Dr. José Hernández Prado.
Número de Registro del proyecto: 804
Programa de Investigación: “Modernidad, pensamiento sociológico y epistemología”.

Este proyecto busca investigar las aproximaciones a la temática del sentido común que han generado las disciplinas mayormente interesadas en su elucidación, a saber, la filosofía y la sociología. El objetivo inmediato es rectificar la tendencia peyorativa que se muestra en el pensamiento sociológico hacia el sentido común, echando mano de las aportaciones que diversas escuelas filosóficas, como la vieja Escuela Escocesa o el pragmatismo, principalmente norteamericano, de antiguo y nuevo cuño. El objetivo a largo plazo es proponer estrategias para una compresión sociológica de los temas relativos al sentido común; estrategias que tomen en cuenta un tratamiento constructivo y no sólo peyorativo de tal sentido. 

7) Historia de la sociología en México. Precursores intelectuales y proceso de institucionalización en los siglos XlX y XX.”
Responsables del proyecto: Dra. Laura Angélica Moya López y Dra. Margarita Olvera Serrano.
Número de registro del proyecto: 714
Programa de Investigación: “La ciencia social en México. Una reconstrucción desde los programas y las tradiciones de investigación”.
Objetivos Planteados por la Investigación:
a) Conocer los fundamentos del pensamiento sociológico de autores poco conocidos y de gran importancia para la historia de la sociología en México, como lo son: Carlos Pereyra, Ricardo García Granados, Ezequiel Chávez, Julio Guerrero, Daniel Cosío Villegas. Asimismo profundiza en estudios comparativos en las obras institucionalizadoras de Lucio Mendieta y Núñez o Pablo González Casanova. Profundiza en el estudio de autores de gran influencia en el pensamiento sociológico en México como fue el caso de los transterrados españoles entre quienes figuran: José Medina Echavarría y Luis Recaséns Siches. Se pretende establecer las conexiones temporales que expliquen la relación entre cada autor y ciertas tradiciones intelectuales, su concepción sobre la sociología y temas de investigación.
b) Analizar los cambios que a lo largo del tiempo experimentaron las ideas sociológicas de los autores, y por tanto la resignificación que elaboraron de sus respectivas tradiciones intelectuales, a la luz de los problemas de su época.
c) Desarrollar un estudio comparativo del pensamiento sociológico de los autores y proponer una posible Historia Efectual, es decir, una historia de las interpretaciones que sobre sus respectivas obras se ha realizado y de su resignificación en el presente. Asimismo, la investigación pretende incorporar la metodología de la historia conceptual para realizar reconstrucciones y explicar los cambios y resignificaciones que ha sufrido categorías centrales del pensamiento sociológico en México.
d) Establecer criterios comparativos fructíferos para el análisis de los procesos de institucionalización de la sociología y otras ciencias sociales y humanidades, como la economía, la antropología, la historia, ciencias políticas, entre otras.

8) “Transformación de valores entre las mujeres mexicanas de clase media de la Zona Metropolitana del Valle de México”
Responsable: Dra. Magdalena Trujano Ruiz.
Número de Proyecto de Investigación: 431
Programa de Investigación: Modernidad, pensamiento sociológico y epistemología”.
Objetivo: Esta investigación se integró al proyecto anterior en el año 2001, en calidad de base empírica para la reflexión. Por ende queda inscrita en el Programa de investigación: Modernidad, Pensamiento Sociológico y Epistemología.

9) “Indicadores de la configuración epistemológica de una nueva época”
Responsable: Dra. Magdalena Trujano Ruiz.
Número de Proyecto de Investigación: 948
Programa de Investigación: Modernidad, pensamiento sociológico y epistemología”

Nos interesa plantear como eje medular analítico, la presencia de una nueva modalidad de reflexión individual, colectiva y disciplinar, que se ha ido detectando y ha sido referida fragmentadamente, por algunos filósofos a lo largo del siglo XX, y que hoy nos parece mucho más definida y con diversas muestras y síntomas. Paradójicamente, a la creciente claridad filosófica del nuevo siglo XXI, le corresponde desde los estudios sociológicos, la invisibilidad.  Nuestra intención es mostrar el uso sociológico implícito, impreciso y contradictorio en ocasiones, de estas alternativas sociales de reflexión, de comprensión y de referencia categorial a la realidad finisecular y de los primeros albores del XXI.

 

INTEGRANTES
Nombre del Profesor Grado
Doctorado
Doctorado
Doctorado
Doctorado
Doctorado
Doctorado 
Doctorado