Área de Análisis Sociológico de la Historia

 

1. Semblanza:

 El origen del Área de Análisis Sociológica de la Historia se remonta a octubre de 1982, cuando un conjunto de colegas cuyo origen disciplinar era la historia y algunos sociólogos con interés por los procesos históricos, decidieron agruparse como parte de la estrategia de creación de cuerpos académicos de la propia Universidad. Sin embargo, desde principios de los años noventa, se inició una etapa de depuración del Área que tenía por objeto ajustar y reestructurar los proyectos y sus objetivos en torno al trabajo colectivo. Dentro de esa redefinición, se redujo el número de integrantes de nuestro Cuerpo Académico y en 1996 se registró ante el Consejo Divisional de Ciencias Sociales y Humanidades el Programa de Investigación “Análisis sociológico e historia cultural de México: formación y participación de actores colectivos, siglos XIX y XX”. De ese programa, se desprendió una línea de investigación común a todos los miembros del Área, la Sociología Histórica, que ha articulado el trabajo del colectivo convirtiéndose en el común denominador y con la cual se ha tratado de establecer un diálogo entre la sociología y la historia. Con ello, reconocemos la utilidad heurística de identificar propiedades estructurales y tipos ideales para explicar los grandes procesos del cambio social pero, al mismo tiempo, poniendo de relieve su dimensión espacio- temporal, es decir, su concreción y manifestaciones distintas en contextos históricos específicos.

 Del Programa del Área se han derivado las siguientes líneas de investigación: Historia cultural e intelectual de México y América Latina, Historia social y cultural del Porfiriato, Historia e historiografía económica y cultural norteamericana, Sociología del trabajo, Sociología del arte y la cultura, Iglesia y Estado e Historia política en México. Estas líneas comprenden temporalmente los siglos XIX y XX.

 El Área está integrada por seis profesores-investigadores de tiempo completo y una ayudante de investigación: Dra. Nora Pérez-Rayón Elizundia, Dr. Arturo Grunstein Dickter, Mtro. Javier Rodríguez Piña, Dr. José Othón Quiroz Trejo, Dra. Patricia San Pedro López, Dr. Gilberto Urbina Martínez y Nora Barrera Paredes (ayudante). De los integrantes del Área, cinco cuentan con Doctorado (dos son miembros del Sistema Nacional de Investigadores), uno tiene grado de Maestría y es candidato al doctorado; la ayudante es pasante de Licenciatura. Todos los miembros de nuestra área han recibido reconocimientos diversos, tales como; medallas, menciones honoríficas por tesis de posgrado, y premios nacionales como el Edmundo O´Gorman que otorga el INAH. También el conjunto de profesores-investigadores goza de las becas a la Carrera Docente y la Beca a la permanencia que concede la UAM por el desempeño de las actividades de investigación, docencia y difusión de la cultura.

 Asimismo, desde 2004 el Área tiene reconocimiento como Cuerpo Académico en Formación por parte de la Secretaría de Educación Pública a través del Programa de Mejoramiento del Profesorado (PROMEP); asimismo, cada uno los integrantes del Área tiene el Reconocimiento al Perfil Deseable. El colectivo de profesores ha llevado a cabo investigación, docencia y difusión de la cultura a través de libros colectivos e individuales, artículos en revistas especializadas nacionales y extranjeras, reseñas, traducciones, seminarios, ponencias en seminarios nacionales e internacionales, elaboración de programas de nuevas UEA’s, asesoría de trabajos terminales tales como tesinas, tesis y temas selectos, así como, eventos académicos diversos.

 

2. Objetivos:

 El principal objetivo es el de estudiar la historia de México, desde mediados del siglo XIX hasta la época reciente a partir de las perspectivas sociológica y de la sociología histórica.

 Un segundo objetivo es el desarrollo permanente de un Seminario interno del Área, en el cual se discuten teórica y metodológicamente las distintas líneas interpretativas de la relación entre la historia y la sociología, así como los avances de investigación de cada uno de los miembros.

 Otro objetivo es la publicación de los resultados de la investigación que se materializan en la elaboración de textos individuales y colectivos, producto del seminario de Área, que rescatan las preocupaciones centrales de nuestro programa en el análisis histórico de la sociedad mexicana en los siglos XIX y XX. Asimismo, las distintas investigaciones permiten la obtención de materiales para la docencia que revaloran la dimensión cultural en los cursos de: México: economía, política y sociedad (I, II y III), Procesos mundiales contemporáneos, Procesos contemporáneos en América Latina y Estados Unidos, Procesos contemporáneos en México y Sociología Latinoamericana.

 En la medida de lo posible, se ha procurado establecer relaciones interdepartamentales e interinstitucionales a nivel nacional e internacional.

 

3. Integrantes:

 Dra. Patricia San Pedro López (Jefa de Área)

Dr. Arturo Grunstein Dickter

Dr. José Othón Quiroz Trejo

Dra. Nora Alejandra Pérez Rayón y Elizundia

Mtro. Francisco Javier Rodríguez Piña

Dr. Gilberto Martínez Urbina (Profesor visitante)

Nora Barrera Paredes (ayudante de investigación)

 

4. Programas de Investigación:

 “Análisis sociológico e historia cultural de México: formación y participación de actores colectivos, siglos XIX y XX”.

 

5. Proyectos:

 1. Acumulación y lucha de clases: formas de lucha, de organización y conciencia, 1892-1982, (registro n° 215) por Othón Quiroz Trejo.

 2. La difusión del pensamiento conservador a través de la prensa mexicana en la mitad del siglo XIX: los periódicos El Tiempo (1846) y El Universal (1848-1855), (registro n° 626) por Javier Rodríguez Piña

 3. Historia Rural en México: Revueltas, rebeliones y movimientos sociales del campesinado 1860-1940, (registro n° 631) por Patricia San Pedro López.

4. Del socialismo de la Revolución mexicana a la unidad nacional, (registro n° 788) por Arturo Grunstein Dickter.

 5. Vanguardias artísticas y movimientos socioculturales en México, siglo XX. Una mirada desde la sociología histórica, de la cultura y el arte, (registro n° 875) por Nora Pérez-Rayón Elizundia.

 6. El anticlericalismo en México, (registro n° 930) por Nora Pérez-Rayón Elizundia.

 7. La disputa por los Ferrocarriles Nacionales de México, (registro n° 958) por Arturo Grunstein Dickter.