Área de Sociología de las Universidades

 

 Semblanza:

 El Área de Sociología de las Universidades (ASU) se inicia en el seminario impulsado por el Dr. Manuel Gil Antón y el Mtro. Olac Fuentes, que convocaron a los interesados en discutir los temas de actualidad y avances en la investigación sobre la educación superior en México y América Latina, en el período más agudo de la crisis económica del país, la segunda mitad de la década de los ochenta. Una parte de los participantes en ese esfuerzo decidieron continuar el trabajo conjunto y desarrollar una nueva línea de investigación en el departamento de Sociología de la División de Ciencias Sociales y Humanidades. Este colectivo fue formalmente aprobado como área de investigación por el Consejo Académico de la Unidad Azcapotzalco en 1992.

 

Este espacio académico tiene como objetivo fundamental el desarrollo de programas y proyectos de investigación que con el fin de producir conocimiento sobre los sujetos, procesos y estructuras de las instituciones de educación superior contemporáneas. A través del desarrollo de los programas y proyectos de investigación del Área, se analiza al sistema y las organizaciones de educación superior desde una perspectiva sociológica. Los proyectos han privilegiado las dimensiones que atañen, condicionan y refieren a los actores intra-institucionales, sus procesos y estructuras de relación internas, así como sus vínculos hacia el exterior. Desde su origen, el área está comprometida con el desarrollo de investigación que contribuya al desarrollo de la educación superior que responda a las necesidades y demandas de la sociedad actual.

 

ASU nació con un proyecto de investigación muy definido y novedoso para el  ámbito mexicano de aquellos años: conocer a los Académicos de la Universidad Mexicana. Desde sus orígenes el Área de Sociología de las Universidades ha buscado consolidar, mediante la organización colegiada, el desarrollo del campo de conocimiento de la sociología de las universidades y otros afines, con el fin de lograr con el patrimonio de la misma, contribuir a producir nuevo conocimiento y formar recursos humanos de alto nivel en nuestro campo, especializados en este objeto de estudio, lo que busca lograr a través de mantenerse al día en el estado de la cuestión en México y en el ámbito internacional.

 

Entre los pioneros de esta nueva empresa estaban, además de su iniciador Manuel Gil, Lilia Pérez Franco, Adrián de Garay, Rocío Grediaga, Miguel Casillas y Tomás Ejea. Los miembros del Área decidieron, como una forma de vincular la investigación con la docencia y en congruencia con la importancia que conceden a formar profesionales interesados en estos temas y capaces de aportar conocimiento y alternativas de acción respecto al fenómeno educativo, proponer una nueva área de concentración en la licenciatura en Sociología a la que llamaron Sociología de la Educación, desarrollar una especialización en este campo y proponer una línea de investigación dentro del posgrado (maestría y doctorado) de Sociología en el campo de la Sociología de la Educación Superior. Ello ha implicado la elaboración y reforma del programa de estudios, modificar el programa de la licenciatura en Sociología, colaborar en la formulación y puesta en marcha del posgrado departamental y difundir y entusiasmar a los jóvenes alumnos a especializarse en este campo de la sociología. El grupo ha mantenido el apoyo a nuevas generaciones interesadas en la investigación educativa, formando jóvenes interesados en la temática a través de su integración como ayudantes de investigación, algunos de los cuáles se han desarrollado con éxito en diversos estudios de posgrado y se han integrado a la planta académica del área o a otros espacios académicos, como miembros activos y emprendedores.

 

A través del desarrollo de investigación educativa desde su creación hace ya más de veinte años, los integrantes del área se han vinculado con diferentes instituciones y organismos dentro y fuera del país, con los que se han realizado esfuerzos por contribuir a la generación, distribución y evaluación del conocimiento científico. Algunos de estos son el COMIE, Observatorio Ciudadano de la Educación, DIE-CINVESTAV, Universidad Veracruzana, Universidad de Sonora, entre otras y a nivel internacional Comparative and internacional education society, Association for study of Higher education, Latin American Studies Association, Red Iberoamericana de Ciencia y Tecnología, por mencionar algunos. A su vez la participación del Área ha contribuido a la consolidación del campo, particularmente a través de su participación activa desde distintas posiciones, en revistas científicas y de divulgación, la organización y participación activa en eventos especializados y la elaboración de artículos periodísticos para informar a la opinión pública.

  

Resumen de los principales resultados.

 

Los resultados de este trabajo colectivo, planeado y regulado internamente, han tenido frutos importantes, que muestran el paulatino proceso de maduración del grupo. Algunos de ellos son los siguientes:

 

·       Formación de estudiantes, buscar cuántos graduados de la licenciatura en el AC, cuántos de maestría y señalar que están asesorando actualmente 7 tesis de doctorado

 

·       Una eficiencia terminal cercana al 80% de los estudiantes que optaron por el Área de Concentración a nivel Licenciatura, prácticamente la totalidad de nuestros estudiantes de la especialización en Sociología de la Educación Superior, dos terceras partes de las generaciones que ingresaron a la línea de sociología de la educación superior de la maestría y todavía no se han cumplido los cuatro años y medio en ninguna de las generaciones del doctorado.

 

·       La presentación de nuestros avances y resultados de investigación en revistas prestigiadas tanto a nivel nacional como internacional

 

·       La edición de 9 libros, cuántos colectivos y cuantos derivados de los proyectos individuales investigación,

 

·       La coordinación de varios números de la revista ‘Sociológica’ y de los Estados de Conocimiento del área de Sujetos de la Educación (en los temas de Académicos y Estudiantes) y en las de Políticas públicas hacia la educación y la de Ciencia, Tecnología e Innovación del COMIE.  (checar bien los nombres con Mery y Romualdo de las dos últimas).

 

·       La organización de tres Seminarios Internacionales de balance de los avances de investigación y discusión de la agenda sobre educación superior para la siguiente década, que ya constituyen una tradición, pues se invita a los investigadores del tema en las IES del país y a expertos internacionales para discutir estos temas cada diez años. Hasta el momento hemos llevado a cabo tres, el último en 2010. El primero fue publicado como contribución al debate en la revista interinstitucional Universidad Futura, el segundo a la memoria ‘Luego de la Evaluación, los desafíos de la Universidad latinoamericana’ y el último al libro “Aportaciones a la Agenda de Investigación sobre educación superior” publicado por la UAM en 2011.

 

·       Ha promovido el intercambio y la colaboración como profesores visitantes de investigadores de diversas instituciones de educación superior mexicanas y de AL, así como el vínculo con expertos internacionales invitados a coordinar los seminarios internos de formación o participar en los eventos organizados por el colectivo.

 

·       Es responsable de la creación y actualización de los planes y programas de estudio de las UEA del Área de Concentración de Sociología de la Educación, la colaboración en el desarrollo del plan de estudios del posgrado en sociología y la elaboración, puesta en marcha e impartición del programa de Especialización en Sociología de la Educación Superior, en el que se han graduado ya seis generaciones.

 

·       Recibió el Premio a las Áreas de Investigación en 2001, reconocimiento otorgado anualmente por el Consejo Académico de UAM Azc. 

 

 

Jefe del Área de Sociología de las Universidades

 

Dr. Adrián de Garay

 

Integrantes:

 

Dra. Rocío Grediaga Kuri

Dra. Mery Hamui Sutton

Dr. Romualdo López Zarate

Dra. Dinorah Miller Flores

Dra. Norma Rondero López