Grupo Sociología Rural

 

Semblanza del colectivo (historia)

 El Grupo de Sociología Rural se constituyó como tal en el año de 2000. Cuenta con dos programas de investigación: “Actores y Movimientos Sociales en el campo mexicano” y el programa: “Efectos económicos, políticos, sociales y culturales de las migraciones”. En cada programa cada profesor participa con uno o dos programas de investigación. Los profesores del colectivo participamos también en las del Eje de Docencia de Sociología Rural. Desde el espacio de la docencia hemos apuntalado el trabajo de investigación especialmente gracias a las prácticas de campo y la organización, desde el año 2000, de las Semanas de Sociología Rural y de las Semanas de la Problemática del Campo, que se realizan de manera interdepartamental. En esos espacios se discuten, entre colegas, trabajos de investigación frente a los alumnos para que éstos últimos se enteren de las actividades de investigación que realizamos los profesores. Los profesores del Grupo participamos activamente en la organización de prácticas de campo y proyectos de servicio social. El Grupo cuenta además con un proyecto de servicio social denominado: “Actores y Migraciones sociales en el campo mexicano” diseñado para apuntalar procesos de investigación de profesores, gracias el seguimiento hemerográfico. Cabe destacar que dicho proyecto resulta de mucha utilidad a los alumnos en su formación. Los colegas del Grupo de Sociología Rural y las colegas del Área de Biotecnología, nos encontramos en la actualización de los programas del Eje de Docencia de Sociología Rural. En estos días participamos además en responder a los compromisos de Acceciso con vías a la certificación del Departamento de Sociología.

En estos momentos el Grupo de Sociología Rural se encuentra en condiciones para transitar de Grupo en Área de investigación ya que cuenta recursos para la creación de plazas para dos profesores en 2012 y 2013, se trata de recursos que el colectivo ha gestionado desde que nos conformamos como Grupo de Investigación en el año 2000. En la primera, participa con nosotros un Profesor Visitante (Dr. Mario Pérez Monterosa) que se espera se integre a las actividades de investigación después de que concurse una plaza en sustitución de la Doctora Ruth Madueño quien se jubiló hace dos años; al tiempo en que contamos con una plaza en concurso. A finales del año nos avisaran quien resultó el concursante ganador. Con los dos profesores esperamos contar con el número suficiente para convertirnos en Área de Investigación para 2013.

Con respecto a la habilitación de profesores, el colectivo de Sociología Rural contamos con un Seminario Permanente de Investigación, por medio del cual invitamos a investigadores reconocidos en los temas de movimientos sociales o sobre migraciones internacionales. En las actividades de investigación los profesores discutimos avances de investigación con fines de mejorar los trabajos. En ocasiones invitamos a alumnos recién egresados para que expongan sus resultados de investigación. Cuando contamos con suficiente material nos proponemos la publicación de trabajos ahí discutidos.

Respecto a la pertenencia al Sistema Nacional de Investigadores y al Programa de Mejoramiento del Profesorado, como se puede ver en el cuadro, el Grupo de Sociología Rural lo integramos el Dr. Francis Mestries; Dr. Armando Sánchez, y Dr. Jorge Mercado, los tres pertenecientes al Sistema Nacional de Investigadores nivel I. Así mismo, contamos con perfil del Programa de Mejoramiento de Profesorado.

Los resultados de Investigación en el Grupo de Investigación de Sociología Rural destacan las tres publicaciones colectivas a cargo de dos profesores el doctor Armando Sánchez Albarrán con el libro colectivo: “El Campo no Aguanta Más”; el doctor Francis Mestries;  Los Movimientos Sociales: de lo local a lo global. (2009) y él mismo: “Excluidos de la modernización”. Por otra parte el doctor Armando Sánchez ha realizado innovaciones al incorporar, con sus alumnos, modalidades de publicación de resultados de investigación mediante blogs y Websites.

El Grupo de Sociología Rural se ha abocado a los estudios de los problemas socioeconómicos y políticos del sector agropecuario, particularmente los fenómenos de los movimientos sociales, migraciones y procesos políticos rurales.

 

Objetivos del Grupo

OBJETIVOS A LARGO PLAZO:

*Consolidar los trabajos de investigación de los integrantes del grupo, cuyo eje temático se relaciona con la problemática del campo, en especial la acción social de los nuevos actores sociales: campesinos, jornaleros, indígenas, pequeños y medianos empresarios agrícolas orientados al mercado interno, mujeres campesinas, etc., y sus diferentes tipos de demandas y de organización, desde la lucha por la tierra, por los precios, por la apropiación del proceso productivo y de la vida social, por servicios básicos, por su participación en proyectos de desarrollo regional, hasta por tratar de incidir en las instancias gubernamentales de regulación del comercio exterior y de los precios agrícolas. A menudo y en forma creciente, estos movimientos se han potenciado y transmutado en luchas anti-caciquiles por la democratización local y por un cambio político nacional, por un lado, y en movilizaciones por el reconocimiento del carácter multi-cultural y multi-étnico, en el caso de las organizaciones indígenas.

*El Grupo de Sociología Rural se propone realizar estudios comparativos sobre los efectos de las migraciones internas e internacionales, en distintos estados del país, (Veracruz, Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala) en el ámbito económico, social, cultural.

*Consolidar un espacio de discusión permanente de las investigaciones de los miembros del grupo, y en torno al estado del arte sobre los actores y movimientos sociales en el campo.

*Contribuir a la generación y difusión de conocimientos relacionados con los distintos aspectos de la crisis social del campo y las respuestas de sus actores sociales.

 

OBJETIVOS DE MEDIANO PLAZO:

*Vincular la investigación con la docencia a través de la participación en el eje curricular de Sociología Rural e incorporar alumnos a las actividades de investigación.

*Propiciar la vinculación de la Universidad con la realidad rural a través de prácticas de campo, programas de servicio social y la apertura de líneas de asesoría institucional a quienes lo soliciten.

*Consolidar un espacio de discusión permanente sobre los avances de investigación y establecer vínculos con otras instituciones nacionales e internacionales con fines de intercambio académico.

*Impulsar y promover la formación y superación académica de los miembros del grupo de investigación.