Área de Investigación de Teoría y Análisis de la Política

 

Historia/semblanza:

 El antecedente del Área se originó con la formación en 2002, y el desarrollo ulterior del Grupo de Análisis Político (GAP). Se constituyó por cuatro miembros del Departamento de Sociología: Miriam Alfie, Roberto Gutiérrez, Esperanza Palma y Estela Serret. Poco después se incorporaron Marta Torres y Sergio Tamayo.

 

En 2008 el GAP se vigorizó con el ingreso de cinco profesores-investigadores y especialistas del mismo Departamento. Profundizó así en un tema que plantea un reto para la sociología política: los impactos de la modernización política, la transición democrática y la alternancia presidencial, en una nueva configuración de actores sociales y políticos, de las instituciones y de la comunidad política.

 

Finalmente, el Consejo Académico de la unidad Azcapotzalco de la UAM aprobó la creación del Área de Investigación “Teoría y Análisis de la Política”, en la sesión urgente  No.  337 del 18 de noviembre de 2010.

 

Objetivos del Área:

 El Área de Teoría y Análisis de la Política (TAP) es un espacio de investigación que, desde la sociología política, se propone analizar los cambios políticos contemporáneos y su impacto específico en las transformaciones de la cultura política y las prácticas de ciudadanía, desde una perspectiva cultural y de género. Dada la naturaleza del tema y el enfoque, su estudio se organiza en varios niveles analíticos: el de la revisión y creación teórica; de la construcción metodológica; y del análisis histórico y empírico de realidades sociales concretas, particularmente en el México y la región latinoamericana contemporáneos. 

 

Estructura del Área:

 Seminarios Permanentes:

  •  Seminario de Investigación Cultura Política. El objetivo es generar orientaciones analíticas, para realizar investigaciones originales, a partir de la problemática general sobre cultura política. Se articula en torno a los conceptos, estudios, críticas, aportes originales y formas de articulación entre cultura y política, para arribar a nuevas problematizaciones para el caso mexicano.
  • Seminario de Investigación Proyectos feministas de ciudadanía crítica. Es un espacio de interlocución académica y producción de conocimiento original sobre la conformación de la ciudadanía en las sociedades contemporáneas, desde una perspectiva feminista
  • Seminario Café Debate de Cultura Política. Un espacio de debate sobre temas selectos y de actualización de la sociología y la política, con invitados especialistas de otras instituciones. Se organiza con dos versiones al año: en primavera y en otoño. Vinculado al Eje curricular de Sociología Política de la Licenciatura de Sociología.
  • Taller Internacional de Etnografía Urbana y Cultura Política. Se organiza aproximadamente cada dos años. Es un espacio de formación extracurricular e investigación empírica sobre formas de apropiación política del espacio público. Participan docentes e investigadores especialistas de carácter interinstitucional e internacional, y se abre a alumnos avanzados de licenciatura, posgrado e investigadores.

 

 Docencia y Posgrado:

 El colectivo apoya y se responsabiliza del Área de Concentración en Sociología Política, de la Licenciatura de Sociología. Sus integrantes imparten seminarios en relación con cambio político, democratización, partidos y elecciones, representación y gobernabilidad, sociedad civil y movimientos sociales, modernidad  reflexiva y posmodernidad , globalización y movimientos altermundistas.

 El Área apoya y se responsabiliza de los contenidos de los seminarios y de la dirección de tesis de la Línea de Sociología Política en el Programa de Maestría y Doctorado en Sociología