logoUAM

Departamento de Sociología

Anterior
Siguiente

Semblanza

¿Qué es el Departamento de Sociología?

El Departamento de Sociología tiene el compromiso académico de formar nuevos profesionales que, con mente libre y visión crítica de la realidad, sean capaces de comprenderla y transformarla; de producir y no sólo utilizar conocimiento. Por lo que toca a la investigación, el Departamento tiene la tarea de generar conocimiento, difundirlo y promover su aplicación en análisis y políticas de beneficio social y enriquecimiento del campo científico. Ambos compromisos se han cumplido de manera satisfactoria a lo largo del tiempo, posicionando al Departamento en forma destacada en el ámbito de la Sociología y logrando que tanto nuestra comunidad académica como nuestros egresados merezcan el reconocimiento nacional.

El Departamento de Sociología está integrado por cerca de 80 profesores de Tiempo Completo Definitivos, con altos niveles de profesionalización, una gran mayoría pertenecientes al Sistema Nacional de Investigadores (SNI). Asimismo, está integrado por 9 colectivos de investigación, conformado por 6 Áreas y 3 Grupos:

  1. Área de Análisis Sociológico de la Historia
  2. Área de Impactos Sociales de la Biotecnología
  3. Área de Pensamiento Sociológico
  4. Área de Sociología de las Universidades
  5. Área de Teoría y Análisis de la Política
  6. Área de Sociología Urbana
  7. Grupo de Sociología Rural
  8. Grupo de Sociología de la Cultura
  9. Grupo de Sociología Política y Políticas Públicas

En estos colectivos de investigación se agrupan la mayoría de las y los profesores-investigadores del Departamento y constituyen la columna vertebral del Departamento de Sociología en términos de la investigación.  

Ir arriba