Primeras Jornadas Descoloniales en Azcapotzalco

La “Red Feminismo(s), Cultura y Poder. Diálogos desde el Sur”, el “Cuerpo Académico: Transculturalidad en zonas corpórea, territoriales y en la cultura visual” y el “Grupo de Sociología Rural”, adscrito al Departamento de Sociología de la UAM Azcapotzalco invitan a las primeras “Jornadas Descoloniales en Azcapotzalco”, que tienen como objeto generar un espacio de reflexión en torno a temáticas de la realidad actual vinculadas a los aportes críticos descoloniales desde los feminismos y el pensamiento crítico.

En esta ocasión los trabajos se desarrollarán en 4 mesas de discusión, a realizarse los días 8 y 9 de diciembre de 2022, en las instalaciones de la UAM-Azcapotzalco, Sala K001 (Auditorio Martín L. Gutiérrez, Frente a la zona de Cafetería).

La mesa de apertura estará a cargo de la Dra. Breny Mendoza, quien abordará los aportes feministas al debate de la colonialidad de la democracia. En la segunda mesa Natalia Cabanillas, Meyby Ugueto Ponce y Astrid Yulieth Cuero Montenegro, presentarán algunas experiencias de investigación o intervención desde apuestas feministas y/o descoloniales. En la tercera mesa Lucía Núñez Rebolledo, Yuteita Valeria Hoyos y Jaime Ortiz Leroux presentarán reflexiones críticas al Derecho desde el debate feminista y el problema de los Derechos Humanos. En la mesa de cierre participarán Mercedes Zúñiga Elizalde, Areli Veloz y Karina Ochoa, quienes abordarán las violencias y los desafíos de los feminismos en contextos de contraofensivas de las derechas.