Área de Sociología
de las Universidades

Semblanza

El Área de Sociología de las Universidades (ASU) del Departamento de Sociología de la División de Ciencias y Humanidades de la unidad Azcapotzalco, fue aprobada por el Consejo académico de la unidad en 1992. Su antecedente data de finales de la década de los años ochenta con el seminario impulsado por el Dr. Manuel Gil Antón y el Mtro. Olac Fuentes, que convocaron a los interesados en discutir los temas de actualidad y avances en la investigación sobre la educación superior en México y América Latina, en el período más agudo de la crisis económica del país, la segunda mitad de la década de los ochenta. Una parte de los participantes en ese esfuerzo decidieron continuar el trabajo conjunto y desarrollar una nueva línea de investigación en el departamento de Sociología de la División de Ciencias Sociales y Humanidades.

Desde entonces, el Área ha buscado realizar el análisis sociológico de las organizaciones de educación superior, privilegiando las dimensiones que atañen, condicionan y refieren a los actores intra institucionales, sus procesos y estructuras de relaciones internas ya sea el exterior de los espacios organizacionales.

Desde los orígenes del ASU se ha buscado consolidar mediante la organización colegiada, el desarrollo del campo de conocimiento de la sociología de las universidades y otros campos afines con el propósito de lograr un patrimonio de la misma, conocer, mantenerse al día en el estado de la cuestión en México y en el ámbito internacional, produciendo conocimiento nuevo respecto a nuestro campo y objeto de estudio. ASU nació con un proyecto de investigación muy definido y novedoso para el ámbito mexicano de aquellos años: conocer a los Académicos de la Universidad Mexicana. En la actualidad, las temáticas de investigación que cultivamos son las relacionadas con los académicos, los estudiantes, y el cambio institucional en la educación superior, lo que se puede
constatar en la producción de libros y artículos de todos los integrantes del área coma algunos de los cuales han sido resultado de la obtención de premios nacionales otorgados por distintas organizaciones.

Por último, en todos estos años en el Área han participado colegas que desde su fundación han formado parte de ella; otros emprendieron nuevos caminos en diferentes espacios universitarios, pero contribuyeron de manera importante al desarrollo y consolidación de la misma. Entre los pioneros de esta nueva empresa estaban, además de su iniciador Manuel Gil, Lilia Pérez Franco, Adrián de Garay, Rocío Grediaga, Miguel Casillas y Tomás Ejea. En el transcurso de nuestra historia también se han incorporado colegas que hemos invitado a participar de nuestro proyecto institucional, y finalmente hemos tenido el privilegio de contar con académicos, nacionales e internacionales, que han realizado estancias de distinta duración, algunos de ellos ocupando la Cátedra Institucional de la UAM que lleva el nombre de Burton Clark.

Pero no solo nos dedicamos a la investigación. Como parte de nuestras actividades académicas también desarrollamos importantes responsabilidades docentes y que constituyen también nuestro ethos profesional. Ello ha implicado la elaboración y reforma del programa de estudios, modificar el programa de la licenciatura en Sociología, colaborar en la formulación y puesta en marcha del posgrado departamental y difundir y entusiasmar a los jóvenes alumnos a especializarse en este campo de la sociología. El grupo ha mantenido el apoyo a nuevas generaciones interesadas en la investigación educativa, formando jóvenes interesados en la temática a través de su integración como ayudantes de investigación, algunos de los cuáles se han desarrollado con éxito en diversos estudios de posgrado y se han integrado a la planta académica del área o a otros espacios académicos, como miembros activos y emprendedores. Participamos en primer lugar, en la licenciatura de sociología, particularmente a través del Área de Concentración en Sociología de la Educación que se imparte en el último año. En segundo lugar, fuimos responsables durante 15 años del programa de posgrado de Especialización en Sociología de la Educación Superior y con la línea de formación académica en Sociología de la Educación
Superior dentro del programa de Maestría y Doctorado en Sociología que ofrece nuestro Departamento.

Profesores invitados, visitantes y conferencistas nacionales e internacionales:

• Jorge Bartolucci    (IISUE-UNAM).

• José Raúl Rodríguez Jiménez (UNISON).

• Adrián Acosta   (UDG). ​

• Fernando Cortés    (COLMEX).

• Maura Rubio Almonacid  ​ (FLACSO).

• Alejandro Márquez    (IISUE-UNAM)​.

• Jesús F. Galaz Fontés    (UABC)​.

• Jordi Planas    (UDG).

• Rosa María Ruvalcaba  (COLMEX).

• Judith Pérez Castro​ (DIE-CINVESTAV).

• Monique Landesmann  (FES I-UNAM).

• María Carmen Roqueñí  (FCPyS-UNAM).

• Adriana Chiroleu (Argentina).

• Carlos Marquís  (Argentina)​.

• Daniel Levy   (USA).
  • Étienne Gérard    ​(Francia).

• Hebe Vessuri    ​(Venezuela).

• Jack Schuster   (USA). ​

• José Joaquín Brunner (Chile).

• Ángel Díaz de Rada (España).

• Lucas  ​Luchilo  (Argentina).

• María Amparo Almarcha Barbado (España).  ​

• María Cristina Parra Sandoval  ​(Venezuela).

• Monique de Saint Martin  ​(Francia).

• Lynn McAlpine (Reino Unido).

• Ruth Müller (Alemania).

• Óscar Dávila  ​(Chile).

• Philip Altbach  ​(USA).

• Polymnia Zagefka  ​(Francia).

• Simon Schwartzman  (Brasil).

• Martin J Finkelstein (USA).